domingo, 19 de agosto de 2012


TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETICA DE LOS DERECHOS HUMANOS



Dignidad humana

La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza. De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Emmanuel Kant, quien elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de su autonomía y de su responsabilidad. La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos de derechos pero también de responsabilidades al interior de una sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a mis puntos de vista.

1. QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.




R1/: La expresión ¨La dignidad humana hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano independiente de su raza se refiere a las cualidades o características esenciales de cada ser humano, desde que el momento que nace, no dependiendo de su raza, teniendo en cuenta que, la dignidad humana es un derecho esencial e intransferible.

2. REFLEXIONE Y ESCRIBA SU OPINIÓN ACERCA DE LA TEORÍA KANTIANA EN LO REFERENTE A LA DIGNIDAD.




R2/: La teoría Kantiana de la dignidad es de gran importancia para la sociedad debido a que cada ser humano debe tener este valor que posibilite su desarrollo como persona para reflejar una conciencia de libertad, autonomía y responsabilidad con nuestros deberes ante una sociedad ya que en el momento que reconozco que los que me rodean deben tener un trato digno me estoy reconociendo como un sujeto digno.

3. POR QUÉ LA DIGNIDAD HUMANA ES EL FUNDAMENTO DE TODOS LOS DERECHOS DEL HOMBRE

La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en términos jurídicos, en el artículo primero de la constitución política que nos rige desde 1991 la dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.




R3/: La dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre porque
Los derechos de los hombres al igual que la dignidad son inherentes  a la persona (nacemos y morimos con ellos), defienden la dignidad, son la cartilla de exigencia para hacer valer este derecho fundamental y si hay un documento de respaldo nadie puede suprimirlo.

La dignidad humana es la columna vertebral de todos los derechos del hombre y el fundamento de todos los derechos del hombre por su condición básica de ser humano, además, los seres humanos tienen la posibilidad de una buena calidad de vida, es un valor esencial, permite mantenernos fuertes ante cualquier situación, todos la poseemos y decidimos como usar y mantener la dignidad en nuestra vida. 

4. ILUSTRE CON UN EJEMPLO CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS QUE SE DERIVAN DE LA DIGNIDAD HUMANA.

Principios derivados de la dignidad humana

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

 Principio de respeto
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? esta es la idea fundamental contenida en la regla de oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al rabí Hillel que explicara la ley de moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «no hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».

Principios de no-malevolencia y de benevolencia

«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».

Principio de doble efecto

«Busca primero el efecto beneficioso dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto,  asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»

Principio de integridad

«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión». Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.

Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad.

Principio de justicia




«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares». La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.

Principio de utilidad

«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas». El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.

R4/:
LOS PRINCIPIOS DE LA DIGNIDAD HUMANA

Los principios se enfocan frente al rechazo de la manipulación de cualquier manera y el respeto.

Principio de respeto




Cuando nuestras compañeras hablan y nosotros escuchamos su opinión y así mismo la hagamos respetar así no sea de nuestro parecer.

Principio de No-malevolencia y de Benevolencia




Mi compañera de puesto es desordenada y yo le hago un comentario asertivo acerca de su defecto para que con ello mejore en su orden y las dos tengamos una mejor convivencia.

Principio de doble efecto

En un partido de futbol cada miembro del equipo coloca de su parte en un rol especifico; uno cubre, el otro pasa el balón, otro cuida la portería y otra hace el gol, trabajando  en equipo ayudándose y encaminados a un objetivo en común.

Principio de Integridad

Una empresa de 2 socios, en donde, uno de ellos propone ampliar la producción para ser vendido a otros países generando así mayores ingresos y deciden que sí. El socio que propone la idea realiza el procedimiento y cumple su pacto y el otro socio también recibe  la mitad de las utilidades del hecho económico.

OTROS PRINCIPIOS BÁSICOS

Principio de Justicia

Teniendo en cuenta que todos merecemos el mismo trato a pesar de, podemos ejemplificarlo en dos situaciones:
1.    Dos personas cometen un delito y se les dan las mismas oportunidades sin importar estrato social y capacidad económica.
2.    El profesor de la clase revisa los trabajos dejados en clase y a una de las mejores estudiantes le califica con un mayor puntaje que a otra estudiante que también hizo el trabajo completo y correctamente.

Principio de Utilidad

En el centro de salud le proponen a un paciente la realización de su cirugía pero el resto de pacientes no serán atendidos, también, le proponen realizarla el día siguiente, el paciente decide realizársela el día siguiente con el fin del bienestar y salud propia y de los demás.

5. PARA QUE CREE QUE LE SIRVE A USTED LA PRÁCTICA DE LA ALTERIDAD EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS.




Alteridad: (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

El otro, o sea ser-para-el-otro, imagen y semejanza es la fuente de toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El otro es un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el otro es una alteridad con quién puedo hablar. Lo esencial del otro, es su alteridad excepcional a toda otra alteridad? Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de relaciones? La persona es una meta y un origen?




R5/: La práctica de la alteridad me sirve en mis relaciones con los demás para permanecer con mente abierta a nuevas opiniones identificando las buenas y malas para nuestra vida, también,  ayuda a que seamos más solidarios, sociables y a fortalecer lasos de amistad.

6. RELACIONE DE FORMA CRÍTICA EL CONCEPTO DE  ALTERIDAD CON EL PENSAMIENTO QUE LEVINAS EXPRESA AL RESPECTO.

Teoría ética de la alteridad de Emmanuel Levinas

Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.




R6/: El concepto de alteridad se relaciona con el pensamiento de Levinas ya que cuando escuchamos lo que nos dicen los demás y nos preocupamos por el prójimo (Levinas) existe la alteridad dándose un equilibrio en la sociedad de derechos y deberes.

7. RELACIONE LA IDEA DE REHÉN DE EMMANUEL LEVINAS CON EL SIGNIFICADO DE ALTERIDAD

Teoría ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas

Pero, vuelvo a Lévinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.

R7/: La idea de rehén de Emmanuel Levinas se relaciona con el significado de alteridad ya que en la práctica de la alteridad, es decir, el respeto por la idea de los demás en lagunas ocasiones no puedo desarrollar mis ideales por respeto al del otro.

8.      Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.




Sociedad: el concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos principales: como nuestro término más general para el cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la sociedad humana).

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.


R8/:    El 1° sentido de sociedad es como cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande, y el 2° sentido de sociedad son las condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones de la sociedad humana.}

9.      Exprese su propia idea de sociedad



Sociedades humanas: las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento. Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad.

R9/: Sociedad es un conjunto de individuos considerablemente grande donde hay una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno formando una identidad propia de cada región.

10. De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

Cultura: la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. ‘la UNESCO, en 1982, declaró: ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. a través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.



R10/: El modernismo ha influido en las jóvenes en el estilo de vida en la manera de ser, de vestir, y se podría decir que en la religión.

11. Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas.



R11/: La ventaja de la diversidad cultural es que hay variedad de idiomas, constumbres a si todos podemos aprender de todos.

12. Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.

Normas de convivencia: es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad características

1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (Obvio)
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.

R12/: Las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia es el orden y por consiguiente la existencia de los habitantes e interacción armónica y tranquila entre los seres humanos.

13. Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia.

¿Qué es la convivencia? Para el Sena es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.

En nuestra vida diaria:
1.    Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.
2.    Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3.    Cuidando la presentación y aseo personal.
4.    Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
5.    Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6.    Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
7.    Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
8.    Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.


R13/:
CARACTERÍSTICAS de las NORMAS DE CONVIVENCIA
1.    Respetando a los miembros de la comunidad educativa ya que todos merecemos respeto, siendo solidario ayudándonos unos a otros para cumplir nuestros objetivos, tolerante y prudente en la información.
2.    Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3.    Cuidando la presentación y aseo personal para una buena convivencia y armonía en el ambiente de trabajo.
4.    Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás para que todos estemos bien en el entorno en que nos encontremos.
5.    Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa ya que el conocimiento es la base de la enseñanza.
6.    Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida ya que debemos valorar lo que otros desean enseñarnos.
7.    Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región ya que es de gran importancia el respeto en la comunidad.
8.    Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales ya que es el territorio donde vivimos.

14. REDACTO MI PROPIA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA.

R14/: La convivencia es la interacción que existe entre un grupo de personas que se en  un lugar teniendo encuentra que esta debe ser basada en el respeto, tolerancia, solidaridad y demás valores que permiten una buena relación entre los individuos.

15. Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique desarrollo a escala humana.

Escala humana: La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas, 1 siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares inmediatas entre personas. Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.

R15/: Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para la formación como personas ya que nos ayudan a ser buenas personas, mejorar nuestra convivencia con los demás, a ser más tolerantes y responsables con nuestras obligaciones.
Además, (desarrollo a escala humana) las normas de convivencia que propone el Sena toman a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación, gestan y promueven relaciones y asociaciones humanas directas, busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.

16.     Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana

Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación, salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en producir cada vez mas y saciar su sed capitalista.



R16/: Los fines del desarrollo de la escala humana son:

·         Crear relaciones para mejorar el desempeño de diferentes actividades como económicas y sociales con las diferentes tipos de personas.
·         Desarrollo del ser humano frente a el potencial que posea cada uno.
·         Asociación de varios individuos para llevar una convivencia solidaria y así poder llevar a cabo el desarrollo de ideas permitiendo que de uno a otro se ayuden y logren su objetivo.
·         Promover y desarrollar en la sociedad relaciones de convivencia para una mejor calidad.

17. Cree usted que el gobierno colombiano está interesado en implementar las reformas a las que hace alusión el texto o por el contrario Neef tiene razón en su teoría. Justifique ¿cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo para mejorar la Calidad de vida?

Calidad de vida: Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué determina la calidad de vida de las personas? la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge entonces la tercera pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son? Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas discusiones previas.

R17/: Neef tiene razón en su teoría, el Gobierno colombiano solo busca en algunos grupos de sociedad una extracción económica para una supuesta mejoría de la calidad de vida de los colombianos, pero en realidad solo la utilizan para satisfacer sus propias necesidades y, más que eso su beneficio propio sin pensar en la propia nación que rigen. Las reformas que realiza el gobierno no son beneficio para el pueblo ya que cada día más se ven cambios violentos como los robos, secuestros etc.

El mejor proceso de desarrollo para mejorar la Calidad de vida podría ser un reparto equitativo de los recursos que el gobierno distribuye, reflejándose, la búsqueda del beneficio  mutuo más no el beneficio propio.

18. Está usted de acuerdo con las respuestas dadas a los anteriores interrogantes. Justifique

Objetivos del desarrollo a escala humana: Para finalizar con este capítulo es válido enfatizar que esta teoría se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de auto-dependencia, en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político representativo.

R18/: Estoy de acuerdo con las respuestas dadas a los anteriores interrogantes porque es la realidad que estamos viviendo hoy en día, no se establece la correcta implementación de las leyes en Colombia o el cumplimiento justo para el desarrollo de buenas relaciones sociales. La calidad de vida de las personas está determinada por las condiciones de vida y la satisfacción de las necesidades de la personas.



19. Analice la siguiente matriz y escoja según su criterio las necesidades más importantes desde el punto existencial y axiológico.

R19/: Las necesidades se conocen desde el punto de vista existencial y axiológico.

Necesidades existenciales: el ser, el tener, el hacer y el estar;
Necesidades axiológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y  libertad.

Según mi criterio considero que las necesidades más importantes desde el punto de vista existencial y axiológico son: creación y hacer, porque nos permiten desarrollar e interactuar habilidades de las cuales no nos damos cuenta que tenemos. Nos permite desarrollar nuestro intelecto, nos permite cuestionar, investigar, consultar, exponer y de miles maneras de las cuales queramos  y podamos, siempre y cuando tengamos LA ACTITUD de querer hacerlas. Nos beneficiará  tanto como comer, dormir, o quizás hacer ejercicio, pero si solo utilizamos lo físico nuestras  capacidades de análisis quedarán intactas.  

20. Lea reflexivamente los artículos del 42 al 77 y escriba en forma general lo más pertinente diferencias entre el ámbito público y privado y sus transformaciones en la edad moderna primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin último de poder determinar las transformaciones acaecidas durante la edad moderna y en que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta época contemporánea, o como dice  Touraine, época post – moderna.

Constitución Colombiana                                                                                                  
Capitulo 2                                                                                                                       
Artículos del 42 al 77

R20/: El tema más pertinente es el público, porque este permite dar a conocer a todos las personas las situaciones, cambios o ideas que se piensen hacer respecto a apariencia de brindar una mejoría. El ámbito público hace una igualdad para todos y todas.

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO.

En cuanto al concepto de PRIVADO, podemos entregar, las siguientes acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
·         Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
·         Particular y personal de cada uno.
·         Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.
Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única restricción, está basada en la no – intervención  o interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo” (definición personal).

Por su parte, el concepto de PÚBLICO, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:
·         Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.

·         Perteneciente o común a todo el pueblo.

·         Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).

·         Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
·         Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.
Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones  no nos acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, será la siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a saber: “ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de pretensiones sobre estas” (definición personal).



R21/: Público: se refiere a lo que tiene acceso la mayoría de personas y es del estado y Privado es de una persona natural, no es del estado tiene acceso muy pocas personas.


22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA EL TEXTO.

Realidad política y económica colombiana

La recuperación 2010-2011

La desaceleración en 2009 fue consecuencia de la gran recesión mundial; la recuperación en 2010-2011 llegó con la recuperación mundial. Los estímulos monetarios y fiscales estadounidenses y europeos y, en particular, el crecimiento chino restablecieron la demanda y los precios de las materias primas luego de su abrupta caída a principios de 2008.
Así, las economías basadas en materias primas aumentaron sus ingresos por el mayor valor de sus exportaciones. Éstos se distribuyeron entre propietarios y trabajadores productores de materias primas y luego entre quienes les vendían bienes y servicios. De ese modo, el mayor ingreso se tradujo en crecimiento económico.
Las elevadas tasas de interés colombianas indujeron más ingresos externos. Las empresas con acceso a los bancos internacionales, con recursos ingentes debido a esas expansiones, se endeudaron masivamente en el exterior para beneficiarse de intereses menores. En 2009 el mayor endeudamiento externo fue público para financiar el gasto que evitó una desaceleración mayor; en 2010-2011 fue privado.
Dichos ingresos externos revaluaron la tasa de cambio, 32,7% entre febrero 25 de 2009 y julio 15 de 2011 (cuando hubo la tasa más elevada y la más reducida). la revaluación compensó parte del aumento de los precios internacionales en la canasta de los consumidores. Pero hizo perder competitividad a la producción de importables y exportables ajenos a dichos aumentos y el crecimiento fue reducido o negativo en los sectores manufacturero y agropecuario. se reflejó también en mayores importaciones que exportaciones.

¿Fin de la recuperación?

Según la OECD, en 2012 estados unidos crecería 2%; en 2011 habría crecido 1,7%. Los estímulos fiscales y monetarios fueron insuficientes para recuperar plenamente economía y empleo. Más grave, no habría estímulos en 2012; los republicanos parecieran estar dispuestos a paralizar la economía a fin de evitar la reelección de Barack Obama.
Parte de Europa ya está en recesión. Según la OECD, en 2012 el crecimiento de la eurozona sería 0,2%. La gran recesión implicó una reducción notoria de sus ingresos externos que paralizó sus economías y en los países del mediterráneo derrumbó el turismo, una de sus principales actividades.
Consecuentemente cayó la recaudación y como aumentaron el gasto fiscal para evitar una recesión mayor, el déficit y el endeudamiento resultaron insostenibles. Ocurrió en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Si no pagan sus deudas, los bancos europeos enfrentarán serias dificultades. Sin financiamiento, Europa tendría una grave recesión, prolongada.
Para evitarlo se establecieron ayudas financieras condicionadas a duros ajustes fiscales que reducen ingresos y provocan conflictos sociales y crisis políticas. pero reducir la demanda genera recesión y, en consecuencia, menor recaudación y mayor déficit, alejando el equilibrio fiscal, supuestamente en forma transitoria. todo ello genera más incertidumbre.
De tal modo, la crisis europea sería duradera. Y en estados unidos nada cambiaría hasta las elecciones de noviembre de 2012… si es que presidente y mayorías legislativas resultan afines. Y si estadounidenses y europeos no compran en forma creciente, los chinos no tienen para quién producir crecientemente y, por lo tanto, enfrentarán también una desaceleración.
Así, la economía mundial comienza a mostrar señales declinantes. Entre noviembre y enero 2011 (cuando su nivel más elevado) el índice de precios de materias primas del FMI descendió 11,3%. Los precios del petróleo y el carbón, principales exportaciones colombianas, descendieron 9,3% (desde abril) y 14,1% (enero), respectivamente.

Colombia 2012

Si las tendencias mundiales no cambian, en 2012 la economía colombiana crecería poco. Consecuentemente, las tasas de empleo y subempleo desmejorarían.

El valor de las exportaciones se reduciría. Menores precios internacionales inducirían menores rentabilidades y ellas menores inversiones extranjeras. Menores ingresos externos acelerarían la devaluación iniciada en julio 2011. y ante el ciclo devaluatorio, el endeudamiento externo privado se reduciría, induciendo más devaluación.

Con ello el índice bursátil caería: los inversionistas venden unos títulos para comprar otros, incluyendo divisas, según rentabilidades relativas vigentes. Se compensaría parcialmente si se diera una poco probable expansión monetaria agresiva.

Si la expansión fiscal es significativa por las obras civiles que comienzan a licitarse, compensaría los menores ingresos externos y evitaría así una desaceleración mayor, como en 2009. Pero si se financia externamente podría detener el ciclo devaluatorio, afectando la competitividad y el crecimiento de manufacturas y agropecuarios, como en 2009.

La devaluación presionaría al alza los precios domésticos de los transables. Sería compensada por la reducción de los precios internacionales. Si la política monetaria es expansiva, como debería ser, la tasa de interés de referencia debería reducirse induciendo
Menores tasas comerciales. Deberían disminuir más aún por una mayor competencia bancaria gracias a las recientes medidas regulatorias del gobierno. La inflación de los transables estaría controlada de tal modo; la de los no transables por los menores ingresos.
Competitividad, una vez más pero crecer a tasas elevadas y, sobre todo, sostenidas, con baja inflación y empleo abundante, requiere más: la producción de transables, que no se beneficia de precios internacionales elevados pero inestables, particularmente manufacturas y agropecuarios, debe ser competitiva.
Según el “índice Big Mac”, a julio 2011 la tasa de cambio china aventajaba a la colombiana en 60,7 puntos porcentuales. Según el banco mundial, en 2010 la tasa de interés activa real promedio en Colombia era 6,1%, en china cero. Las empresas colombianas pagan 33% de impuesto a la renta, las chinas 25%.
Así, ¿cómo competir? ¿Reduciendo salarios? según el banco UBS, en 2009 los salarios promedios pagados en Bogotá eran iguales a los pagados en Shanghái, us$3,9 la hora. ¿Incrementando la productividad? según el banco mundial, en 2008 la productividad laboral en Colombia era US $17,679, en china us$10,378.
Lo que se requiere son precios básicos e impuestos competitivos que permitan empresas competitivas y, por lo tanto, rentables... y mejor infraestructura. Dependen de las políticas monetaria, fiscal y de regulación. ¿Cambiarán?



R22/: COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA:

“Realidad política y económica colombiana”

El texto nos  muestra la problemática que vivimos por las fuerzas armadas, la violencia desde la época de Gaitán hasta la que se está viviendo actualmente en Colombia.

El texto nos muestra situaciones de corrupción. De generación en generación las  familias han transmitido  sus experiencias familiares, sociales en todos los campos  encargadosen y cayendo en la trampa de querer inculcar  valores, destrezas, habilidades y creatividad, pero todo para qué será que es para un bien común? Pues parece que no. Muchas veces abusamos y rompemos las leyes, las normas y hasta nuestros valores. Necesitamos personas ejemplares, personas de influencia con liderazgo, que pueda entendernos, ayudarnos y soportarnos, pero como lo veo en ningún momento aparecerá.  Es difícil pero no  imposible aparecerá aquella persona que se pueda encargar, no solo de un problema si no de millones de problemas, necesitamos a un líder que nos pueda sacar adelante.

Este escrito suena como un sueño, llevado a la realidad estamos lejos de alcanzar  esa felicidad, la resolución de problemas debe empezar por casa, el cambio debe empezar desde el centro de la sociedad que es el hogar, debemos ser luz en medio de la oscuridad, debemos ser modelos ejemplares de cambio en una sociedad donde impera el ganar por encima de cualquier cosa, donde solo importo yo y nada mas, donde esa lucha diaria por alcanzar la sobrevivencia nos está llevando a que la vida se nos vaya, no hemos aprendido que la vida es corta, que ese tesoro valioso que es el tiempo no se puede recuperar, que el modelo político-económico del país no permite desarrollar el inmenso potencial del pueblo, que este pueblo se acostumbro a que le den, se acostumbro a trabajar por sus ideales.

PARA MAS INFORMACIÓN DE ESTE TALLER N° 4

Videos de la tematica del taller 4.

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