GUÍA NUMERO CINCO
1. Realice
una lectura reflexiva del anterior documento y establezca los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo
como tal a través de la historia.
Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica del trabajo. Esta perspectiva
permite, a mi juicio, explicar la génesis
del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido
como el papel que ha jugado en las vidas
de los seres humanos no ha sido siempre el mismo,
sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los
progresos que ha experimentado la
institución del trabajo.
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un término como el de trabajo con
el que hoy englobamos actividades muy diversas,
asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias
necesidades.
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que "pone todas las facultades al servicio de producir dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles (leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en qué modo determinadas actividades contribuyen a la formación del carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que "pone todas las facultades al servicio de producir dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles (leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en qué modo determinadas actividades contribuyen a la formación del carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la actualidad y más apreciado que
cualquier tipo de trabajo. Pensadores y
filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera
de ocupar este tiempo de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles-
ambos (trabajo correcto y ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto
al trabajo como a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar
nuestro ocio… y también deben aprenderse
y formar parte de la educación ciertas cosas con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de actividad: la relacionada con el
mundo común, y la relativa a la conservación
de la vida. La política –no concebida como una profesión de especialistas, como se hace actualmente- era la
actividad paradigmática en ese primer
mundo, al que tenían acceso todos los ciudadanos
libres. La relación entre estos dos mundos podemos representarla, como hace Arendt, mediante la
dialéctica entre la libertad y la
necesidad. Las actividades del mundo de lo común o de la polis
constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían
al desarrollo de la comunidad familiar,
conformaban el ámbito de la necesidad. Era preciso
que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas últimas funciones –predominantemente los esclavos-
para que otros sector, el de los hombres
libres, pudiera dedicarse a las actividades realmente estimadas (Arendt, 1993).
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio. Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino,filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Aristóteles
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio. Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino,filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, un
papel trascendente en la sociabilidad. Tanto
en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano como un ser sociable por naturaleza. No hay que
inventar razones para justificar la
agrupación de los individuos en sociedad, como se hará más tarde a través de los modelos contractualistas.
Las personas, según esa perspectiva, solo
pueden realizarse o completarse como tales,
viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un
Dios". Su telos es un fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente.
El trabajo no es el fundamento de la
asociación humana. Para los griegos, la actividad asociativa por excelencia era la actividad política.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del trabajo. En primer lugar,
aparece como una actividad abstracta, indiferenciada.
No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo y como tal se hace acreedor de la misma valoración,
como luego veremos, muy positiva, incluso
apologética. En la literatura sobre el desarrollo
del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas convincentes, de esta transformación de la actividad
diferenciada en trabajo neutro. Según
Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor
de cambio. Según Weber, desde la perspectiva
luterana del trabajo se juzgaba que todas
las profesiones merecían la misma consideración, independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios
deberes. Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último, encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el lugar que ocupan los individuos en la producción.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último, encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el lugar que ocupan los individuos en la producción.
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con una cierta jerarquización (al
margen de su consideración moral) basada
en criterios económicos, justificados en buena
medida por los teóricos de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los
niveles más altos de la escala correspondían al trabajo productor de
plusvalía, denominado trabajo productivo;
al que se intercambiaba por dinero a través
del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunía estos requisitos como es el trabajo doméstico) y al
trabajo identificado con la creación de
productos artificiales. Como correlato,
se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo. La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para John Locke el trabajo era la fuente de propiedad. Según él, Dios ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos (John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo. La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para John Locke el trabajo era la fuente de propiedad. Según él, Dios ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos (John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su mitificación. Comenzó a ser
visto no como un castigo divino o simplemente
como un deber, sino como el mejor medio de realización humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un
sentido cósmico, según el cual el ser
humano completaba la obra que Dios le entregó
para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido personal, por ser el mejor medio para que el
individuo, que nace débil y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido
social, en la medida en que el trabajo
era el factor decisivo en la "creación de sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980). La
ética puritana, en particular, completaba esta
idea trascendente del trabajo al
considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un
medio para la conservación personal y
social) y como el elemento que da sentido a la vida.
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era compartida por muchos sectores
sociales. A finales del siglo XIX Paul Lafargue,
si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber inculcado a la sociedad el "amor al
trabajo", reconocía en las clases trabajadoras
una "pasión amorosa" por el mismo:
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura. En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973).
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura. En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973).
Lafargue pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni mucho menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint- Simon, por ejemplo, proponía sustituir el principio evangélico de "el hombre debe trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y afirmaba que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede aspirar si no hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se disponía a acabar en su Icaria con la pereza e imponer la obligatoriedad del trabajo. El Manifiesto del primer congreso de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) exaltaba el "trabajo grande y noble, fuente de toda riqueza y de toda moralidad" (Pérez de Ledesma, 1979).
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad y expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la realidad. Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad enajenada ("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño") y señaló los efectos perniciosos de la división del trabajo en la Ideología alemana. Consideró que la supresión del trabajo debía ser uno de los objetivos fundamentales del comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del Partido Obrero Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad comunista, señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx, 1965-68, en Dumont, 1982).
Ideología de Marx
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a la división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista guardaban relación con la división del trabajo. Esta suerte de paradojas en las que el establecimiento a través de un proceso penoso de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberación o emancipación a más largo plazo jugó un papel decisivo en la tradición socialista a la hora de justificar el presente (y más todavía cuando este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurría en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y embrutecedores de los procesos que promovían un aumento de productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo.
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la producción y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el tiempo, "estar ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo industrial dedicar tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las palabras de Benjamin Franklin "el tiempo es oro" ilustran el espíritu de la época al respecto. Cuando Franklin hace referencia al trabajo dentro del catálogo de virtudes, anota lo siguiente: "Trabajo: no perder el tiempo; estar siempre ocupado en hacer alguna cosa provechosa; evitar las acciones innecesarias".
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata cómo se pasa de la modalidad del trabajo en la que las tareas determinan
los ritmos y la dedicación al trabajo
regulado por el tiempo. La primera modalidad reúne dos características:
a) Es más comprensible desde un punto de vista humano;
b) Establece una distinción menor entre el trabajo y la vida. Las relaciones sociales y
el trabajo están entremezcladas –la jornada
de trabajo se alarga o contrae de acuerdo con las labores necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el
"pasar el tiempo".
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas sobre el trabajo contratado en
"jornadas (por ejemplo, cuánto cereal podía
segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de su mano de
obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a
dinero. El tiempo se convirtió así en
moneda: no pasaba sino que se gastaba (Thompson,
1995). No es de extrañar que esta nueva evaluación del tiempo llevara progresivamente a una reducción del
número de fiestas del calendario (Naredo,
1997).
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo, etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de Hobbes o de Rousseau, pero también a través del artificio smithiano conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel fundamental en la formación y estructuración de la sociedad.
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo, etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de Hobbes o de Rousseau, pero también a través del artificio smithiano conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel fundamental en la formación y estructuración de la sociedad.
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la noción del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades. La constatación de esta realidad llevó al historiador E.P. Thompson a la siguiente reflexión: "Si conservamos una valoración puritana del tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio) se convertirá en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o cómo explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución industrial" (Arendt, 1993).
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo, exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora alemana Hanna Arendt, anticipándose en algunas décadas a la situación actual de desempleo expresaba así su escepticismo: "La Edad Moderna trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede ser contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad"
------ Javier Alvarez Dorronsoro –------
R1/= En el mundo antiguo no existía la palabra trabajo
como lo vemos hoy en día, solo se realizaban actividades para cubrir las
necesidades primarias, se vivía en comunidad y el hombre era un ser hecho para
vivir en grupos.
En el mundo griego Aristóteles cuestionaba el trabajo como una forma de esclavitud que privaba al hombre
de vivir y colocaba las facultades humanas
al servicio de la producción de dinero, el ocio en esa época era mucho más
valorado que en la actualidad, pero era un ocio enfocado en el aprovechamiento
del tiempo como fuente de aprendizaje.
En la época medieval el trabajo no era visto como algo fundamental,
pero se aplicaba el principio el que no trabaja no debe comer, el trabajo no se
debe ver como el objetivo de la asociación humana, lo que si se consideraba
como eje de asociación era la política.
Con el pensamiento moderno el trabajo surge como
medio de cambio, todo se vuelve trabajo y cumplimiento de los deberes según el modelo capitalista imperante en la época.
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle. La visión
del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no diferenciada, tenía
también consecuencias prácticas: enmascaraba la diferencia entre trabajo penoso
y satisfactorio, y entre el trabajo manual y el trabajo intelectual;
justificaba la desigualdad como necesidad técnica debida a la división del
trabajo; y por último, encubría el hecho de que el trabajo es un elemento
discriminador por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona
según el lugar que ocupan los individuos en la producción.
Para John Locke el trabajo era la fuente de
propiedad. Según él, Dios ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre
era libre de apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos
(John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda riqueza.
Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían su base en la
idea de que el trabajo incorporado al producto constituía la fuente de propiedad
y de valor (Myrdal, 1967).
El ser humano pierde valor como tal y se vuelve un
medio de producción donde su tiempo está determinado por la productividad económica,
el tiempo se vuelve el medio de trueque para recibir como contraprestación un salario. Actualmente pleno siglo XXI y seguimos aplicando formulas de producción del
siglo XX, donde la oferta es muy baja con respecto a la gran demanda laboral
competente existente, ese es uno de los motivos por los cuales es tan bajo el
salario mínimo legal vigente.
La globalización desde un punto de vista
crítico
En lo económico
• La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
• La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
• El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente.
• El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.
R2/= Características de La globalización económica
- Se eliminan los pactos entre países, facilita y provee la satisfacción de necesidades locales.
- Las empresas y microempresas nacionales no tienen la capacidad económica para competir frente a multinacionales de orden privado.Las empresas y microempresas nacionales no tienen la capacidad económica para competir frente a multinacionales de orden privado
- La globalización aparentemente juega en favor del consumidor ya que obtendrá productos de excelente calidad a un precio mas bajo ya que la globalización elimina impuestos arancelarios, entre otros, pero visto desde otro punto de vista también eliminara a pequeños microempresarios y compañías pequeñas que se verán sometidas a fusiones, eliminación de personal si es que pretenden continuar en el mercado, lo que disminuye la calidad de vida del país al que llegue dicha globalización.
- En países como china donde la demanda laboral en enorme y sus habitantes se ocupan y laboran solamente por la comida, donde la explotación laboral es gigante y donde sus ocupantes no ven otra salida se ve la denigración como ser humano al servicio del capitalismo salvaje, de haber una globalización en masa en nuestro país habría que evaluar las consecuencias de la tecnología al servicio de las potencias.
3. Establezca la relación entre la
globalización de la economía, la crisis internacional y la tecnología.
Globalización de la economía y crisis
internacional: Se destaca la
importancia del desarrollo de la tecnología y su influencia en la globalización de la economía. Tenemos
el caso del fax que hasta el momento ha sido el invento que más ha
estrechado distancias entre comerciantes,
al igual que la informática. Sin embargo
la tecnología no es el único factor. Tenemos como ejemplo las dos guerras mundiales y las ideologías contradictorias
de los bloques económicos, capitalismo y
comunismo, que aún con niveles considerables
de avance tecnológico, la globalización no se
expandió y muy por el contrario fue
interrumpida.
R3/= Relación
entre la globalización de la economía, la crisis internacional y la tecnología
La
globalización de la economía es aquel proceso que unifica mercados que va de la
mano del desarrollo tecnológico ya que la tecnología sirve de instrumento de
comunicación en las negociaciones comerciales, influencia en los procesos
productivos y satisface las necesidades de los seres humanos, estos avances
expanden la economía generando la globalización y a su vez dependencia de un
mercado internacional por parte de generalmente los países tercermundistas y de
aquí que cuando una potencia entra en crisis detrás van todos los países que
dependen de él económicamente como lo es Colombia de EE.UU.
4. Analice
el párrafo anterior y establezca la relación de este con los tratados de libre
comercio.
Otro factor influyente en la globalización fue la política económica, es decir, la voluntad de los
gobernantes. Las políticas económicas orientadas
al libre mercado han ocasionado que el comercio internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización.
R4/= La relación que existe entre la
globalización y los tratados de libre comercio es que hay políticas económicas (conjunto
de estrategias y acciones que formula el estado para conducir e influir sobre
la economía de los países), propias de la globalización como los tratados de
libre comercio en la expansión de nuevos mercados que impulsan
el comercio binacional y amplían el mercado de bienes
y servicios sin aranceles.
5. Escriba las ventajas y desventajas de las
políticas económicas que adoptaron
los países latinoamericanos.
La mayoría de países latinoamericanos adoptaron políticas de desarrollo con crecimiento hacia
adentro vía la estrategia de sustitución
de importaciones para crear demanda interna y no depender de los ciclos internacionales que afectan los precios
de las materias primas y por tanto la
capacidad de importación. Esta estrategia no dio los resultados que se
esperaban, pues dirigió el esfuerzo en aspectos macroeconómicos y dejó en un segundo plano la eficiencia propia del
mercado en los procesos productivos, la misma
que no se desarrolla en mercados
intervenidos por el Estado.
R5/=
Ventajas y desventajas de las políticas económicas que adoptaron
los países latinoamericanos
VENTAJAS:
1) Buscaban
independizarse de los demás países vecinos evitando afectar los precios de las
materias primas y de las importaciones.
2)
Dependencia económica con las políticas adoptadas.
3)
Crecimiento de la demanda interna
DESVENTAJAS:
1) Las estrategias empleadas solo tuvieron el esfuerzo en
aspectos macroeconómicos
2)
Dejo la eficiencia propia del mercado en los procesos productivos
3) No resultaron debido a la deficiencia en los procesos
productivos del mercado intervenido por el estado
6. Explique las teorías expuestas por los
anteriores autores en cuanto a globalización económica.
Lester C, Thurow [1], afirma que hoy el mundo se encuentra en un período de equilibrio interrumpido,
y que dicho equilibrio es causado por
cinco tendencias que están marcando el juego económico mundial. Vivimos en un mundo sin comunismo, en donde el cambio
tecnológico hace que las industrias se basen en la capacidad
intelectual, con índices demográficos
nunca antes vistos, bajo un proceso de globalización acelerado y en donde parece no existir un poder
político o militar dominante que maneje
al mundo sin algún tipo de resistencia económica
Alain Touraine[2], La globalización, se ha olvidado del individuo, de sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y a las sociedades pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente.
Alain Touraine[2], La globalización, se ha olvidado del individuo, de sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y a las sociedades pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente.
R6/= Teorías en cuanto a globalización económica
Lester C, Thurow [1]: Plantea
que el mundo se encuentra en un punto interrumpido de equilibrio; sin medios
sociales de producción, industrias tecnológicas basadas en la intelectualidad,
avanzando rápidamente sin un poder político o militar dominante que brinde
una resistencia económica.
Alain Touraine [2]: Muestra su inclinación socialista en el
planteamiento del capitalismo desmesurado ya que este sistema ha dejado atrás nuestra cultura e imponiéndonos un ritmo de
vida no acostumbrado. La
globalización deja a un lado la
identidad, cultura y las tradiciones del
individuo, afectando a las pequeñas sociedades, se preocupa de todo menos el
pueblo, si es que este avance significa esto, el hombre está en un nivel bajo en
la escala de prioridades, cometiendo injusticias que día a día atentan contra
la dignidad humana.
7. Que efectos causa la globalización en países
como Colombia.
Efectos de la Globalización: Los efectos para los países latinoamericanos son ampliamente
debatidos, pero parece haber consenso
en afirmar que los procesos de globalización
están incrementando la brecha entre los
países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio
mundial ocurre entre Estados Unidos,
Japón y la Unión Europea, y que los mercados de la periferia como Colombia no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad
de consumo.
R7/= Los efectos que causa la
globalización en países como Colombia son:
· Cambios en la morfología humana, por la aparición de nuevas actividades
económicas: Fortalecimiento de las actividades financieras y Cambios en el uso
de suelo
·
Índices de desocupación: Un modelo neoliberal que aumentó el desempleo a
un 20%
· Disminución de la calidad de vida de gran parte de la población colombiana al
privatizar importantes empresas del Estado como el servicio de energía
· Colombia
es un país subdesarrollado por lo cual la globalización afecta su economía y vida diaria ya que las grandes corporaciones
multinacionales se interesan las negociaciones en los países más desarrollados
como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y por efecto los países
subdesarrollados como Colombia pierden capacidad de consumo.
R8/= Una posible solución para enfrentar los
actuales desafíos de la economía global podría ser que todos los países vayan
de la mano para fortalecer su economía interna (especialmente los países del
tercer mundo como Colombia) y así es posible un equilibrio global ya que cada
país tiene sus recursos y la capacidad para ofrecerlas al mercado
mundial.
9. Defina de forma corta competencia laboral y
norma de competencia laboral.
R9/= Competencia laboral: Capacidad efectiva, real y demostrada para llevar
a cabo exitosamente una actividad laboral.
Norma de competencia laboral: Documento en el que se registran las
especificaciones para desempeñar una función productiva, teniendo en cuenta, el
contexto en el que ocurre, conocimientos que debe aplicar y las evidencias para
demostrar su competencia.
Constituida por:
• Unidades de competencia
• Elementos de competencia
• Criterios de desempeño
• Campos de aplicación
• Evidencias por desempeño y de conocimiento.
10. Con que fin se normatizan las competencias
laborales entrar en Google digitar
catalogo de normas de competencia laboral Sena
e ir a la pagina titulaciones y normas de competencia
Sena dar clic en ver catalogo de normas; léalas.
El estado considera el SENA como la entidad especializada para la normalización de las competencias laborales.
11. De una
opinión reflexiva de estas normas.
a. Entre al grupo ética y transformación del
entorno lea el documento definiciones de algunos expertos
del concepto de competencia laboral, léalas
escoja la que crea más acertada y escriba las razones por las que cree es la más acertada.
b. Para que cree que sirve una ley de
protección social.
R11/= Las Normas de competencias laborales
tienen como objeto la protección y beneficios de los trabajadores ya sea en
el trabajo o en su hogar.
La
ley de protección social sirve para apoyar el empleo y ampliar la protección social,
garantizar mayor “equidad” entre los colombianos y con la cual se espera
generar gran cantidad de nuevos empleos en los siguientes años y de esta manera
contribuir en gran parte a aliviar el problema social que constituye en este
momento el desempleo en nuestro país.
12. Tenga en cuenta la ley de empleabilidad y
protección social sancionada por el gobierno y
opine si ha cumplido con su propósito.
R12/= Ley de empleabilidad y protección social
En mi opinión la ley de empleabilidad y
protección social no ha cumplido su propósito ya que la organización laboral
no está bien distribuida, los índices de desempleo y el peligro laboral son
altos. Para concluir el objetivo principal de la ley 789 de 2002 que es combatir el
desempleo sigue vigente en nuestro país
13. Mediante que ley se fusiono el ministerio
de trabajo y seguridad social con el ministerio de
salud y quien la defendió.
R13/= La ley 790 de 2002 Art.5 fusionó el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social con el ministerio de Salud conformando así el
ministerio de la protección social de quien fuera primer exponente y artífice
el ministro Juan Luís Londoño de la Cuesta.
14. Compare su respuesta a la pregunta 12 con
la información anterior y establezca semejanzas y
diferencias.
R14/= Semejanzas y diferencias la ley 789 de 2002 y Sistema de
Protección social
SEMEJANZAS: La ley 789 de 2002 y Sistema de Protección social buscan el beneficio de las personas y la calidad de vida de
todos los colombianos garantizando empleo y vida digna, además, buscan dar soluciones
al problema social, tanto de desempleo, guerra y otros aspectos que han fallado
en nuestro país en los últimos tiempos.
DIFERENCIAS: La ley 789 de 2002
tiene como objetivo contribuir en gran parte a aliviar el problema social que
constituye en este momento el desempleo
en nuestro país y en toda América Latina por medio de generar alrededor de
600.000 nuevos empleos en los siguientes cuatro años y el objeto del Sistema
de protección social es
mejorar los situación social
mediante el derecho a la salud, la
pensión y al trabajo.
15. Cuáles son las características del fondo de
prestación social creada por el estado y cuáles
son sus funciones.
R15/= Características del fondo de prestación social y sus funciones
El fondo de prestación social fue creado por la ley 91 diciembre 29 de
1989 “una cuenta especial de la
Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, o a la entidad que haga sus veces.
La
función es financiar los programas sociales que el Gobierno
Nacional defina como prioritarios y aquellos programas y proyectos
estructurados para la obtención de la paz.”
16. Analice el origen de los dineros de
financiamiento del fondo de protección social y proponga
otras fuentes de posibles recursos económicos.
R16/= Origen de los dineros de financiamiento del fondo de protección
social y otras fuentes de posibles recursos económicos
El gobierno destina recursos:
1.
Aportan las personas afiliadas al régimen contributario (ingreso de 4
salarios) entendiéndose como descuentos en las cotizaciones por las EPS Y
demás entidades.
2.
Permite la afiliación de la población pobre.
3.
Realizar
actividades donde se pueda reunir cantidad de dinero para la causa de Campañas o juegos sociales para personas
desprotegidas o desplazadas.
4.
Ayuda a
potencias empresariales.
Otras fuentes podrían ser,
·
Excedente de algunos
impuestos implantados por el estado;
·
Hacer campañas en
comunidad para que con los fondos disponibles donarlos al FPS.
·
Las multinacionales
donar como parte de sus tareas semestrales algunos recursos que ayuden a este
fondo.
·
Aporte del estado mediante impuestos recibidos
·
Realización de eventos para recibir grandes ingresos.
17. Lea el siguiente articulo 25, 28,
29, 51de la ley 789 de 2002. Escriba en que ha beneficiado
esta ley al trabajador colombiano.
R17/= Beneficios de ley 789 de 2002 para el trabajador colombiano
·
Moderación
de las jornadas de trabajo para que no abusen de sus empleados,
·
Penalización
del despido sin junta causa que se estaba volviendo un fenómeno común en las
empresas nacionales
·
Derecho a
tener un horario más flexible de trabajo para que en cualquier eventualidad no
tenga inconvenientes en faltar a la jornada laboral.
R18/= Leyes
que le dan protección a las personas colombianas
·
Ley 100
del 1993: Establece la estructura de la seguridad social en el país, la cual consta
de tres componentes como son:
• El
régimen de pensiones
• Atención
de salud
• Sistema
general de riesgos profesionales.
·
Ley 986
del 2005
·
Ley 387
del 1997
·
Ley 1276 de 2009 se establecen nuevos criterios
de atención integral del adulto mayor en los centros vida.
19. Lea en internet contrato de aprendizaje
Sena. y tenga en cuenta sus características edad mínima
apoyo de sostenimiento modalidades
terminación del contrato incumplimiento de la
relación de aprendizaje por parte del
aprendizaje, tenga claridad acerca de los
demás aspectos contemplados en el contrato de aprendizaje.
R19/= CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA
1.
Características
2.
Edad
mínima
3.
Apoyo de
sostenimiento
4.
Modalidades,
terminación del contrato
5.
Incumplimiento
de la relación de aprendizaje
Solución de los puntos
1.
Características:
El
contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho
Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una
persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada
con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que
adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio,
actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o
financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con
exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de
un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en
ningún caso, constituye salario.
2. Edad mínima: Personas mayores de 14 años que hayan completado sus estudios primarios
o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos.
3. Apoyo de sostenimiento: Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea
durante el proceso de formación, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento
mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.
4. Terminación de contrato de aprendizaje: Terminada la relación de
aprendizaje por cualquier causa, la empresa patrocinadora deberá reemplazar al
aprendiz para conservar la proporcionalidad e informar de inmediato al SENA
donde funcione el domicilio principal de aquella, pudiendo éste verificarla en
cualquier momento.
5. Modalidades del contrato de aprendizaje: Para el cumplimiento y
vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las
características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes
modalidades:
a) La formación teórica y práctica de
aprendices en oficios semi-calificados en los que predominen procedimientos
claramente definidos a partir de instrucciones específicas cuando las
exigencias de educación formal y experiencia sean mínimas y se orienten a los
jóvenes de los estratos más pobres de la población que carecen o tienen bajos
niveles de educación formal y experiencia.
b) La formación que verse sobre
ocupaciones semi-calificadas que no requieran título o calificadas que
requieran título de formación técnica no formal, técnicos profesionales o
tecnológicos, de instituciones de educación reconocidas por el
Estado y trabajadores aprendices del SENA.
Estado y trabajadores aprendices del SENA.
c) La formación del aprendiz alumno
matriculado en los cursos dictados por el SENA de acuerdo con el artículo 50
del Decreto 2838 de 1960.
d) La formación en
instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las
cuales tienen prelación los alumnos matriculados en los cursos dictados por el
SENA. La formación directa del aprendiz por la empresa autorizada por el SENA.
La formación en las empresas por jóvenes que se encuentren cursando los dos (2)
últimos grados de educación lectiva secundaria en instituciones.
e) Aprobadas por el
Estado.
f) Las prácticas de
estudiantes universitarios que cumplan con actividades de 24 horas semanales en
la empresa y, al mismo tiempo, estén cumpliendo con el desarrollo del pensum de
su carrera profesional o que cursen el semestre de
práctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relación con su formación académica.
práctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relación con su formación académica.
g) Las prácticas con
estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que las empresas establezcan
directamente o con instituciones de educación aprobadas por el Estado de
acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás disposiciones que las
adicionen, modifiquen o sustituyan que establezcan dentro de su programa
curricular éste tipo de prácticas para afianzar los conocimientos teóricos sin
que, en estos casos, haya lugar a formación académica, circunscribiéndose la relación al otorgamiento
de experiencia y formación práctica empresarial, siempre que se trate de
personas adicionales respecto del número de trabajadores registrados en el
último mes del año anterior en las Cajas de Compensación Familiar.
h) Las demás que hayan
sido o sean objeto de reglamentación por el Consejo Directivo del SENA de
acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.
20. Lea en la constitución colombiana los
artículos 48, 53- 57 y concluya de que manera el estado ha cumplido con estas leyes.
R20/= Artículos 48, 53- 57 de la constitución colombiana
Se dice en los artículos
48 y 53 que el Estado garantiza a todos los habitantes el derecho
irrenunciable a la Seguridad Social e Igualdad
de oportunidades para los trabajadores, garantiza el derecho al pago oportuno. En
mi opinión no se cumplen, ya que se vulneran a diario, las condiciones
laborales de algunos trabajadores son inaceptables, las empresas no aseguran a
sus empleados en las entidades de seguridad social, además de que estas
entidades de Seguridad social no son las mejores por la deficiencia en el
manejo de los recursos destinados.
Pienso
que los artículos 54- 57 se cumplen en una gran mayoría:
ARTICULO 54. Es obligación del
Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y
técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral
de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho
a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.
ARTICULO
55.
Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones
laborales, con las excepciones que señale la ley.
Es deber del Estado promover la concertación y los demás
medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.
ARTICULO
56.
Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales
definidos por el legislador.
ARTICULO
57.
La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores
participen en la gestión de las empresas.
21. Dirigirse al siguiente blog http://shani5905.blogspot.com/ leer deberes y derechos del
trabajador y escribir las ventajas de los aspectos
que aquí se tienen en cuenta en cuanto a derechos como también de que manera nos afecta en nuestra formación
personal el no cumplir con los deberes.
R21/= Ventajas
de los derechos y Deberes en nuestra formación personal
Ventajas de
los derechos: Los
trabajadores tienen derecho de reclamar por sus beneficios y derechos laborales,
permite velar por su necesario reconocimiento en cuanto a los salarios, como a
los beneficios de salud y seguridad, tienen derecho a velar por sus intereses y
beneficios formando sindicatos o asociaciones certificadas para ello, es decir,
los derechos en este caso facilitan el desarrollo de la labor del trabajador y
reconocimiento justo.
Deberes en
nuestra formación personal: No
cumplir los deberes afecta la ética y los valores que los trabajadores deben aplicar
para la realización de su labor en la empresa, a pesar, de las jornadas laborales extensas y carga de
trabajo que puedan afectar al trabajador de una forma física y sicológica.
excelente trabajo 5.0
ResponderEliminar