sábado, 2 de marzo de 2013

GUÍA NUMERO UNO
ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO
COMPONENTES AMBIENTALES
GRADO ONCE

Consideraciones sobre el ambiente local y global

En la actualidad, con la llegada de los medios electrónicos, los centros proveedores de información como las bibliotecas se enfrentan a limitaciones y situaciones que dan lugar a nuevos retos. Sin embargo, con una actitud positiva, pueden redundar en beneficios para los usuarios de información y en formas inéditas de vida profesional para los bibliotecarios y las bibliotecas.

Entre las situaciones que se viven de manera cotidiana en las bibliotecas, y que con las facilidades de la producción de información electrónica se hacen más evidentes, podemos mencionar:



a) El deterioro y pérdida de mucha información, ya sea por el daño físico de la pieza informativa o por no localizarla en el mar de productos de información que se ofrecen en la red.


b) El incremento exorbitante de precios, tanto de la información en papel como la electrónica.



c) Los presupuestos siempre insuficientes, tanto por el incremento de precios como por la demanda insaciable de los usuarios y la aparición de nuevos productos.



Ante estas realidades que la electrónica impone a los servicios bibliotecarios, los profesionales de la información tienen que llevar a cabo acciones que en el presente o futuro inmediato facilitarán los obligados convenios de colaboración internacional:


a) Realizar una seria evaluación de la pertinencia de sus colecciones en cuanto a su uso y la demanda cotidiana o esporádica que se hace de ella; priorizar el uso en cuanto ubicación y acceso, de la colección propia y las vecinas, de las reales y las virtuales.

b) Hacer estudios de colecciones a fin de diferenciar la colección núcleo de cada biblioteca y las colecciones periféricas que podrán estar ubicadas en las bibliotecas del otro lado de la carretera real o virtual, es decir, en el barrio vecino, en otro país cercano, en una ciudad muy lejana.

c) Diferenciar las colecciones permanentes de las temporales; las que se deberán preservar local y globalmente, de las que se podrán desechar.


d) Definir las colecciones accesibles a todos los demandantes y las que tendrían restricciones; si todo es para todos, o un uso diferenciado por segmentos de la colección.


e) Revisar sus adquisiciones título por título, con el enfoque de la información electrónica y a la luz de acuerdos y convenios de colaboración con otras bibliotecas de su entorno real o virtual, o incluir nuevas opciones electrónicas a fin de redistribuir su adquisición o cancelación.


Una vez que la biblioteca tiene claras sus potencialidades y limitaciones en cuanto a colecciones y usuarios, es fácil que llegue a una conclusión casi natural en este mundo global, sustentado en las tecnologías electrónicas: necesitamos compartir nuestras colecciones y colaborar con un "sistema global de bibliotecas" real y virtual para poder tener acceso a toda la información que requieren nuestros usuarios y para revitalizar a la biblioteca como la institución que,

con la ayuda de la electrónica y otras tecnologías, se posesiona en el mundo global como la gran oferta de información organizada, abierta, plural y democrática.


Pero no es suficiente desear colaborar y firmar convenios, sino que cada biblioteca tiene que hacer accesible su propia información a fin de que pueda circular fácilmente a través de las fronteras geopolíticas y por todas las carreteras del ciber-espacio.


Al mismo tiempo hay que tomar en cuenta que la colección de cada biblioteca se compone de información de valor universal y de información local que en este tránsito del siglo XX al XXI adquiere un valor importante y una demanda constante en cuanto a su rescate y promoción.

Dentro de los convenios de colaboración, muchos son los aspectos que se requieren atender para facilitar el intercambio de información y tener acceso a ella; entre ellos podemos citar de manera general:



a) Las normas.- se vuelven un valor de cambio universal, a fin de que la información local se posesione en el mundo global. Estas normas reflejan la rica intersección de tareas que confluyen en los actuales servicios bibliotecarios, pero tendríamos que destacar las normas bibliotecarias y las tecnológicas que inciden en la organización y disponibilidad de la información.


b) Las tecnologías.- tendrán que mirarse desde el punto de vista de su acceso masivo por bibliotecas y por usuarios y de la compatibilidad de sus procesos y sus programas.


c) El personal.- se demandará más especializado, más capacitado, interdisciplinario y siempre actualizado.

d) El presupuesto.- su manejo, su obtención y su composición, obligadamente tendrá que variar, y se tendrá que pensar en el presupuesto corriente, los fondos externos, las campañas para fondos especiales, la participación empresarial, a fin de respaldar las acciones de los programas de colaboración.

Merecen atención más detallada en esta ocasión aspectos como:


1. Las colecciones, que en su paso del siglo XX al XXI, deberán verse de manera cotidiana en sus dos vertientes: impresas y electrónicas; y a partir de las colecciones existentes, su universo de usuarios, su menú de servicios y convenios de colaboración. Tales aspectos llevarán a definiciones acerca de cuáles títulos deberán estar siempre actualizados, cuáles serán preservados y cuáles desechados, donados o destruidos por su falta de permanencia; información que deberá ser almacenada, local o globalmente, para un uso esporádico.


Dado que la electrónica ha potenciado las posibilidades de conocer la existencia de mucha información por más personas, es vital para el éxito de la biblioteca y su permanencia como institución eficiente y útil para proporcionar información pertinente de forma oportuna, específica y libre, poner mucha atención a todos los pasos previos que requiere la información para estar disponible y facilitar su acceso. La electrónica nos amplía el universo de los usuarios con o sin convenios de colaboración, las bibliotecas comparten sus usuarios, la electrónica modifica y estimula un uso más intenso de las colecciones y, en consecuencia, su acceso debe planearse con bases de valor universal y tomando en cuenta las características del usuario global. Si la electrónica permite localizar fácilmente cualquier información en cualquier lugar, en todo momento, también la electrónica impulsa de manera obligada el rescate de la información local; cada biblioteca, cada país con las ayudas electrónicas deberá establecer programas para que la información local pueda ser adquirida, organizada y dada a conocer, ya que los usuarios globales buscarán los sitios proveedores de información de acuerdo con el valor de sus colecciones y con la facilidad de acceso y uso. En el desarrollo de las colecciones se tomarán en cuenta las facilidades electrónicas y las nuevas formas de trabajo que ellas nos imponen, así como las restricciones presupuestales; se tendrán que priorizar líneas temáticas, que llevarán a  determinar las colecciones centrales y las periféricas, decisiones que, como consecuencia natural, tendrán que reforzar convenios de colaboración con otras bibliotecas, mismos que estarán respaldados con la seguridad de que cada una de las partes tendrá acceso al segmento de la colección que le corresponde.



2. Los servicios, los usuarios y las tecnologías.- como siempre, uno depende del otro, pero ahora se deben tomar en cuenta los beneficios que nos ofrecen las telecomunicaciones y las supercarreteras de la información; en función de esta facilidad y definidos los usuarios personales y los corporativos los propios, los asociados identificados, y los navegantes de la red que se acercan a los servicios de manera libre diseñar las calidades y cobertura de los servicios.



La presencia real y virtual de los usuarios determinará la oferta de servicios, de documentos y de información, en su diseño, en la definición de su cobertura y alcance. El acceso a las tecnologías electrónicas y a las telecomunicaciones, el flujo de información y documentos, su distribución y transmisión serán básicos para definir el menú de servicios que se ofrecerán a los usuarios propios y a los
asociados a la red mediante convenios de colaboración o contratos, más los visitantes libres e inesperados.



En la vida actual, las redes de información y las telecomunicaciones se vuelven insumos básicos de las actividades que conlleva el desarrollo, y hoy día, parte fundamental de los convenios de colaboración. Las redes locales y las internacionales adquieren gran importancia tanto para transmitir como para recibir información, Internet e Internet 2 serán parte del todo que la innovación
tecnológica nos ofrecerá cada nuevo día, e insumo básico en la oferta de servicios de información.



3. La colaboración internacional.- no sólo se construye con buenos deseos, hay responsabilidades, compromisos y sanciones. En la colaboración, compartimos lo que tenemos y además tenemos que invertir esfuerzo y presupuesto a cambio de optimizar el servicio a los usuarios, mejorar su cobertura, cantidad y calidad en servicios. Son elementos importantes usuarios servidos, colección e información
ofrecida.



En la era de la información electrónica la colaboración pasa de un siglo XX en el que el mundo y los servicios de información funcionaban de manera parcelada con fronteras definidas a un siglo XXI en que se diluyen y difuminan esas líneas geopolíticas y todos se comunican con todos: la biblioteca deja su pretensión de tener todo de todo para sólo aspirar a poseer lo más relevante, sobre líneas de acción específicas a partir de esfuerzos locales y convenios de colaboración con los que se obtiene un sitio global que aporta beneficios a la biblioteca para resolver las necesidades de información de sus usuarios.


1. Teniendo en cuenta el texto anterior establezca la relación que existe entre ambiente local y global.


R1/= MEDIO AMBIENTE LOCAL: Ambiente de un espacio pequeño y definido.

MEDIO AMBIENTE GLOBAL: Ambiente de una región amplia y no determinada.

La relación que existe entre ambiente local y global es que ambiente local se encuentra inmerso en el ambiente global dependiendo el uno del otro, es decir, si un medio ambiente local está en buen estado, conservando los recursos naturales permitirá que el ambiente global también lo esté así a pesar de los cambios de la globalización como la tecnología produce daño a los recursos naturales olvidando técnicas tradicionales de estudio como libros, enciclopedias, dejándonos absorber a cada uno de nosotros y así mismo a toda la sociedad, afectando todo el ambiente global.



2. ¿Para qué le sirve a un país como Colombia la gran biodiversidad que posee?

Biodiversidad en Colombia

La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.



Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.

R2/= Colombia es catalogado como uno de los países más ricos en biodiversidad biológica del mundo gracias a la producción agrícola y agropecuaria en el campo, la diversidad de fauna y flora, variedad de climas y pisos térmicos, permitiendo al cultivo de diferentes insumos y plantas utilizadas para el comercio y consumo diario. Es importante destacar que la biodiversidad de nuestro país ofrece recursos naturales renovables como la madera, los frutos y la materia prima de la mano de recursos indispensables como el agua y aire limpio ayudando a la calidad de vida y salud de todos los habitantes del país. Además, nos permite obtener múltiples beneficios para la implementación de las biotecnologías y así dar paso a un desarrollo sostenible.

Desde mi punto de vista Colombia posee gran cantidad de recursos naturales, pero las políticas económicas del país no los protegen realmente, dejando que industrias internacionales los exploten de una forma inadecuada causando la perdida de la diversidad biológica, la alteración de sistemas hídricos, la erosión de los suelos y la pérdida del equilibrio ecológico.



3. Realice un mapa conceptual donde relacione ecosistemas, biodiversidad y desarrollo sostenible

Ecosistemas, biodiversidad y desarrollo sostenible

Los “centros de riqueza” y los “centros de endemismo” están en el corazón de las estrategias para la conservación y la gestión durable de la biodiversidad, y es realmente en este contexto que se sitúa lo que está en juego en el estudio de la biodiversidad actual.

La erosión observada de la biodiversidad ha profundamente transformado nuestra visión del medio natural, respecto a su valor patrimonial y económico. El conocimiento bio-taxinómico de un ecosistema es pues un componente mayor para una buena conservación del medio ambiente, pero también para un desarrollo de las biotecnologías. El medio insular es único por el hecho de que, en el Pacífico más que en otro lugar, las especies son el juego de mecanismos de especiación intensos, integrando las principales fuerzas de la evolución: migración, extinción, diferenciación aleatoria y adaptación con las condiciones
del medio. Las islas oceánicas son a la vez laboratorios de la dinámica de la biodiversidad, de la interacción hombre / medio ambiente.



Integrar la biodiversidad se hace una necesidad en el contexto del desarrollo sostenido de las islas oceánicas del Pacífico tomando en consideración la pesca, los recursos naturales y la acuicultura, por ejemplo como la perlicultura en Polinesia francesa.


R3/= Relación de los Ecosistemas, biodiversidad y desarrollo sostenible



4. ¿Por qué crees que HAECKEL dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea? ¿Qué supones que pensaba él?

Historia de la ecología

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano ERNST HAECKEL en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.


Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).


R4/= HAECKEL dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea (en palabras griegas significa "el estudio de los hogares") ya que relaciona el ecosistema y el medio que habitamos donde se interacciona con los recursos naturales.



5. ¿Te parece que la tierra es nuestro hogar por qué?

R5/= La tierra es nuestro hogar, porque es el lugar donde cada individuo puede desarrollarse y cumplir sus necesidades y genera los recursos para nuestra supervivencia y a pesar de esto nosotros mismos nos encargamos de destruirla.



6. Explique con argumentos valederos la siguiente frase “el termino ecología esta ahora mucho más en la conciencia del público”, ¿Porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad?

R6/= “El termino ecología esta ahora mucho más en la conciencia del público” ya que situaciones como el cambio climático, la contaminación energética, está afectando a todo tipo de personas, independientemente de su condición social o económica llevando a tomar consciencia de la importancia de la ecología como base del mantenimiento de nuestro planeta, puesto que tiene vida y nos da por medio de elementos básicos entre ellos, el agua, la flora y la fauna.

A pesar de esto, en este siglo de globalización y la tecnología, las campañas ecológicas no logran en su totalidad que la humanidad se concientice y tome prácticas para ayudar a la conservación de los recursos naturales.



7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar las características que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.

a)    Individuo
b)   Población
c)    Comunidad
d)   Ecosistema
e)    Biosfera

Los niveles de organización de los seres vivos

1-Individuo: Es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.


2-Especie: Son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama tigre, que es viable pero que no puede reproducirse.


3-Población: Conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.


4-Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.


5-Bioma: Es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme.

R7/= Los niveles de organización del conejo


 INDIVIDUO
 Conejo:  Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto.


POBLACIÓN

Conjunto de conejos que sobreviven entre si.







COMUNIDAD 

La comunidad de conejos en donde se interactua con otras especies de conejos.





ECOSISTEMA 

Allí habitan las diferentes comunidades de distintas especies donde interactuan.



 BIOSFERA  

el conjunto de ecosistemas y factores como el clima , el agua etc para que los conejos sobrevivan.









8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste.

R8/=  El conejo es importante para la naturaleza por que es un ser vivo hervivoro que interviene en las cadenas alimenticias alimentándose de las plantas y son numerosos los predadores que necesitan conejos para sobrevivir para que así circule la energía en el medio.
  . 



9. Colombia está catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R9/= Se deben conservar los ecosistemas para el equilibrio global ya que la biodiversidad no solo es fauna y flora, sino también, la salud y la calidad de vida de la población que pude limitar las oportunidades de crecimiento y perjudicar el suministro de alimentos afectando la calidad de vida de las personas, desequilibrio ecológico y extinción de muchas especies ya que según la cadena alimenticia todas tienen su propio nicho ecológico.


10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.

“Los individuos que no tienen la capacidad a adaptarse a las condiciones que el ambiente imponen o tienen la capacidad de sobrevivir y sus poblaciones tendrán un menor potencial biótico.”

R10/= Según la teoría de Darwin " la selección natural “un individuo cuando no tiene la capacidad de adaptarse a un medio no sobrevivirá por mucho tiempo, por lo tanto si una especie logra adaptarse a los cambios que se presentan desarrollara  transformaciones para la subsistencia y reproducción de este.

El potencial biótico se refiere al aumento de la población, por lo tanto todo individuo que no tiene la capacidad a adaptarse a las condiciones que el ambiente impone o tiene la capacidad de sobrevivir, no habrá aumento en el número de individuos en la población.



11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco. En el potrero cubierto de pastos e observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa está muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen más fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.


a. En el párrafo hay componentes bióticos o abióticos cuales son.


R11a/= Los componentes bióticos que se presentan en el párrafo son libélulas, grillos, mariposas, un perro y Teresa.



Los componentes abióticos que se presentan en el párrafo son el pasto, el frio, el rio, el sol, la lluvia, los vientos, el agua, y los cambios de temperatura.


b. Como actúan los factores abióticos sobre esos componentes. Explica cuáles son esos factores.


R11b/= Los componentes abióticos son aquellos recursos naturales esenciales para la supervivencia de los seres bióticos, por ejemplo el clima modifica factores de alimentación en los animales, el agua que es vital e indispensable para la buena hidratación, los vientos y la temperatura influyen en el modo de vida y adaptación de los seres bióticos; el aire contiene oxigeno que es vital para la supervivencia y por último el sol mantiene la temperatura en la tierra e interviene en el proceso de fotosíntesis de las plantas.


12. Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R12/= Si excede el número de individuos en una población, la cantidad de recursos para su supervivencia disminuiría llegando a causar la mortalidad de la especie, sería mucho mayor la competición por el alimento y por último afectaría la cadena alimenticia.

Un ejemplo en términos de cadena alimenticia seria que si aumenta el número de sapos las mariposas desaparecerían, luego los sapos no tendrían alimento y morirían, luego las serpientes quedan sin alimento,, morirían y así sucesivamente se empiezan a desaparecer las especies.


13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.



a. Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. ¿Por qué?

R13a/= Estoy de acuerdo como procedieron Dario y Juana ya que cuidaron el medio ambiente, evitaron dejar desechos que contaminen en una situación de creciente del rió, apagaron el fuego para evitar cualquier clase de incendio que pudiera acabar con la fauna y flora allí existente.

 

b. Por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?

R13b/= Los jóvenes dijeron que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, ya que pudieron haber dejado basura o el fuego encendido pero eligieron el camino correcto dejando un lugar limpio y libre de contaminación.


c. ¿Por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

R13c/= Los jóvenes cuidaron el pastizal porque deseaban contribuir con la conservación del medio ambiente y proteger las especies que habitaban allí, ya que este es un autótrofo sirve de alimento de animales herbívoros en la cadena alimenticia.


d. ¿Fue importante usar protector solar? Explica

R13c/= Usar protector solar fue y es importante ya que este ayuda al cuidado de la piel y protege de los rayos solares ultravioleta que son perjudiciales para la salud.


14. Con qué Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.

FACTORES CLIMATOLÓGICOS



Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son la luz solar y el agua.


La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los animales e insectos.


Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones, guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales solamente sobreviven si son sumergidas en agua.

R14/= El proceso que relaciona los factores climatológicos de la luz solar y el agua es la fotosíntesis que transforma la energía de la luz del sol en energía química necesitando de energía que le da la luz solar y el agua para absorber los nutrientes del suelo.




15. ¿De qué adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor?

Adaptaciones en animales y vegetales productividad de los ecosistemas


La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su provechamiento económico, o de un medio en general.



Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.



El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria. Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es
la producción secundaria. En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad,
que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.



Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.


La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.

La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.

R15/= Los animales y las plantas están capacitados para adaptarse a los fuertes calores o rayos solares tanto a los fuertes fríos ocurridos en algunas temporadas. Las adaptaciones al extremo calor pueden ser fisiológicas, anatómicas y estructurales. Por ejemplo existe una especie de barrera protectora contra los rayos solares en los climas calientes y en los climas fríos las plantas generan una raíz más larga, lo mismo pasa en los animales en clima caliente se les cae el pelaje y en clima frió su pelaje es más grueso para adaptarse rápidamente a las diferentes lluvias y vientos.



16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema



R16/= Productividad primaria y secundaria de un ecosistema

Productividad primaria: Es la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. Es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.

Productividad secundaria: Los animales herbívoros se alimentan de las plantas que en la productividad primaria ejercieron la fotosíntesis y con este paso de energía se da lo que es una cadena trófica.



17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

El medio ambiente del hombre significa simplemente aquello que lo rodea. Para algunos su medio es una ciudad y para otros es un campo cada cual con sus condiciones de aire, suelo, humedad y temperatura. Pero también el medio ambiente humano comprende el entorno social, las personas que tratamos, el sitio donde estudiamos, los lugares donde obtenemos lo que necesitamos. Por eso los problemas del hombre son muy complejos. Se refieren no solo a la protección de nuestro medio natural sino también a la buena organización de los elementos que componen nuestro medio social como por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares, patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes.


R17/= Elementos que forman el medio ambiente humano


Los elementos que conforman el medio ambiente son los que integran la biosfera, sustento y hogar de los seres vivos compuesto por Elementos bióticos, que son los organismos vivos como flores, aves, hongos entre otros; Elementos abióticos, que son los organismos carentes de vida como la Energía solar, Suelo, aire y el agua; y Otros elementos que forman el medio ambiente humano como la ciudad, el campo, entorno social (actualmente la tecnología), medio social y los lugares donde desarrollamos nuestras necesidades humanas.



18. ¿Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

R18/= Los problemas del hombre son muy complejos ya que es el único ser vivo racional encargado de modificar su entorno y es por esto que debe tomar decisiones personales que afectan la sociedad y en su entorno como es la naturaleza protegiendo su medio natural y encargándose de la buena organización de los elementos que componen nuestro medio social (los amigos y la familia buscando mantener un equilibrio de las situaciones y solución a problemas de su comunidad).



19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.

Ciclos biogeoquímicos



Fases del ciclo del agua


El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

    1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

   

2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

    3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). La atmósfera también pierde agua por condensación (rocío o escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso

de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire), la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren al encontrarse a una temperatura más fría.

 
  4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera

por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.

   
5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.


    6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:



· Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.



· Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.



    7º Evaporación. Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.


    8º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a
estado liquido cuando se produce el deshielo.

    9º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o la misma agua se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.



    10º El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua


Ciclo del azufre



El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4-2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para

que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.



Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de bióxido de azufre SO2, se realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en
forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2.


Ciclo del Carbono.



La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.

La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.

Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.


Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.



En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.



En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.



Ciclo del fósforo



El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema.



Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.


Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.


De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal.



El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.


El hombre también moviliza el fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.



La proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, pero el papel que desempeña es vital. Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN. Muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano. Este elemento en la tabla periódica se denomina como "P".


La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas



Fijación y asimilación de nitrógeno: Fijación de nitrógeno



La fijación de nitrógeno es la conversión del nitrógeno del aire (N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2–) o nitrato (NO3–); y también su conversión a sustancias atmosféricas químicamente activas, como el dióxido de nitrógeno (NO2), que reaccionan fácilmente para originar alguna de las anteriores.


    Fijación abiótica. La fijación natural puede ocurrir por procesos químicos espontáneos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico.

    Fijación biológica de nitrógeno. Es un fenómeno fundamental que depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados diazótrofos en relación a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrógeno orgánico:


N2 + 8H+ + 8e− + 16 ATP → 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi



La fijación biológica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:

   
1)    Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de géneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purpúrea.

2)    Bacterias simbióticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbiótica en nódulos, principalmente localizados en las raíces. Hay multitud de especies encuadradas en el género Rhizobium, que guardan una relación muy específica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya.

3)    Cianobacterias de vida libre o simbiótica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Además hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomáticas de helechos acuáticos del género Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas. La fijación biológica depende del complejo enzimático de la nitrogenasa.

Amonificación



La amonificación es la conversión a ion amonio del nitrógeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (- NH-). Los animales, que no oxidan el nitrógeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuáticos producen directamente amoníaco (NH3), que en disolución se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fácilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el ácido úrico, que son purinas, y ésta es la forma común en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrógeno biológico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la acción de microorganismos descomponedores.

Nitrificación



La nitrificación es la oxidación biológica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxígeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos el proceso les sirve para obtener energía, al modo en que los heterótrofos la consiguen oxidando alimentos orgánicos a través de la respiración celular. El C lo consiguen del CO2 atmosférico, así que son organismos autótrofos. El proceso fue descubierto por Sergéi Vinogradski y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:

   

Nitritación. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2–). Lo realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus.

    Nitratación. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3–). Lo realizan bacterias del género Nitrobacter.


La combinación de amonificación y nitrificación devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrógeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulación por la cadena trófica.


Desnitrificación



La desnitrificación es la reducción del ion nitrato (NO3–), presente en el suelo o el agua, a nitrógeno molecular o diatómico (N2) la sustancia más abundante en la composición del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrógeno este proceso es el opuesto a la fijación del nitrógeno.


Lo realizan ciertas bacterias heterótrofas, como Pseudomonas fluorescens, para obtener energía. El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiración anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiración celular normal o aerobia corresponde al oxígeno (O2). El proceso se produce
en condiciones anaerobias por bacterias que normalmente prefieren utilizar el oxígeno si está disponible.



El proceso sigue unos pasos en los que el átomo de nitrógeno se encuentra sucesivamente bajo las siguientes formas:



Nitrato → nitrito → óxido nítrico → óxido nitroso → nitrógeno molecular



Expresado como reacción redox:


2NO3- + 10e- + 12H+ → N2 + 6H2O

Como se ha dicho más arriba, la desnitrificación es fundamental para que el nitrógeno vuelva a la atmósfera, la única manera de que no termine disuelto íntegramente en los mares, dejando sin nutrientes a la vida continental. Sin él la fijación de nitrógeno, abiótica y biótica, habría terminado por provocar la depleción (eliminación) del N2 atmosférico.

La desnitrificación es empleada, en los procesos técnicos de depuración controlada de aguas residuales, para eliminar el nitrato, cuya presencia favorece la eutrofización y reduce la potabilidad del agua, porque se reduce a nitrito por la flora intestinal, y éste es cancerígeno.


Ciclo del oxígeno


El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.



Abundancia en la Tierra


El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando por parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O. En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO),ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por ejemplo una toxina

Atmósfera



El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. Se formó por fotólisis de H2O, formándose H2 y O2: H2O + hν → 1/2O2.

Seres vivos


El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y glucosa a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y radiación solar.



Corteza terrestre


El carácter oxidante del oxígeno provoca que algunos elementos estén más o menos disponibles. La oxidación de sulfuros para dar sulfatos los hace más solubles, al igual que la oxidación de iones amonio a nitratos. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos metálicos como el hierro al formarse óxidos insolubles.

Ciclo del calcio

El ciclo del calcio es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones] ricos en calcio; en mineralogia se conocen como rocas calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los ríos y al mar. En este recorrido, el calcio es absorbido por las plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua. Cuando las plantas o los animales mueren, los descomponedores liberan el calcio, el cual regresa al suelo.

Finalmente, los ríos se encargan de que el destino final sea otra vez el fondo de los océanos, de los cuales, después de largos periodos, vuelven a emerger en forma de rocas.

R19/=

Ciclo biogeoquímico: Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.


CICLO DEL AGUA


CICLO DEL AZUFRE: El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.


CICLO DEL CARBONO: El ciclo completo del carbono requiere que los descompone-dores metabolicen los compuestos orgánicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente.


CICLO DEL FÓSFORO: Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente.

· Los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.

· Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.





CICLO DEL NITRÓGENO: se llevan a cabo en él, una serie de procesos químicos en los que el nitrógeno es tomado del aire y es modificado para finalmente ser devuelto a la atmósfera.



CICLO DEL OXIGENO: El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.


CICLO DEL CALCIO



20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente

FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL

Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a especies diferentes, ejercen entre sí una serie de influencias, precisamente porque no viven aislados en un entorno físico. A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores

interespecíficos.



Factores intraespecíficos


Como ya se dijo, una población lo constituye el conjunto de individuos de una misma especie. En una población se desarrollan factores demográficos y etológicos.

Factores demográficos

Son los referidos a la estructura y evolución de una población. Para estudiar estos factores se precisa conocer en primer lugar el número de individuos que componen la población, o efectivo en relación con un determinado territorio. El crecimiento se representa mediante gráficas efectivo-tiempo; si no existen factores limitantes, una gráfica teórica muestra una curva J; por su parte, si existen factores limitantes (resistencia ambiental) la curva es en S o logística.


El dato más fácil de obtener es la densidad en número de individuos dentro de la superficie a estudiar. Existen factores que es preciso tener en cuenta para que no existan influencias sobre el efectivo, como es el caso de la proporción entre número de machos y hembras, que no debería separarse en exceso del 1:1. Teóricamente, el potencial biótico de una población es su tamaño ideal.



Factores etológicos


Son los referidos al comportamiento de los individuos. Los factores bióticos pueden verse alterados por la conducta de las especies animales. Entre los factores etológicos se distinguen los dependientes del sexo, efecto de grupo y competición:


Dependientes del sexo



Son las conductas diferentes entre machos y hembras, independientemente de la causa. Ejemplo: los mosquitos (Culex pipiens) cuyas hembras son hematófagas, mientras que los machos no.


Efecto de grupo

Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan modificaciones de conducta y morfológicas. Ejemplo: los ortópteros migradores como la Locusta migratoria; un individuo solitario que se incorpora al grupo (desencadenando factores abióticos) generan una serie de cambios como la forma o velocidad de crecimiento, aumento de fecundidad o apetito. Asimismo, los factores de grupo tienen gran importancia entre los insectos con hábitos sociales, como las abejas, hormigas o termitas.

Competición


Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por el alimento y el espacio. La competencia intraespecífica pone entonces en marcha un mecanismo de autorregulación, por la cual un aumento de mortalidad implica una disminución de la fecundidad.


Si la competición es extrema puede traducirse incluso en canibalismo, tanto de adultos como de crías. La competencia tiene su manifestación en la defensa del territorio, sea por parejas o grupos, o mediante el establecimiento de jerarquías sociales; ejemplo, los lobos o ciervos, que mantienen fuera de la reproducción a cierto número de machos.


Nicho ecológico



De las relaciones de competición se desprende un concepto básico en ecología, el llamado nicho ecológico, es decir, la función que el organismo desempeña en su comunidad, o el conjunto de características ecológicas o condiciones de existencia de una especie, referidas a modo, y tipo de alimentación, zonas de reproducción, etc.



Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría eliminada por competición. Nicho ecológico no debe confundirse con lugar o espacio determinado, pues se trata únicamente de un concepto funcional; en ecología, al lugar o espacio concreto en que habita una especie determinada se le denomina hábitat.



Factores interespecíficos


Son los que se manifiestan en la relación entre especies distintas, es decir, entre poblaciones, tanto por el contacto físico como por la capacidad de modificación del ambiente. Un ejemplo de estos factores lo observamos en los árboles, que realizan importantes modificaciones del entorno físico, sea mediante la alteración de los parámetros dentro del ámbito de influencia que abarca la copa, como la humedad o luminosidad, o a través de cambios edáficos sustanciales hasta donde alcanzan las raíces. Así, un bosque que ha sido talado presenta una vegetación muy diferente que cuando ésta coexistía con los árboles. Los vegetales no sólo son fuente de O2 y materia orgánica, también liberan sustancias químicas en el suelo que pueden actuar como tóxicos o inhibidores de otras especies. Un ejemplo de esta capacidad la observamos en los jarales o eucaliptales, que presentan una flora muy pobre.


En cuanto a las modificaciones físicas del entorno causadas por la fauna ya son menos habituales, pero existen y en ocasiones de notable importancia, como las realizadas por rebaños de ungulados que favorecen la erosión y compactación del terreno; o las lombrices de tierra, que permiten la remoción y esponjamiento del suelo, además de actuar químicamente sobre él liberando sustancias beneficiosas, producto de la digestión de la materia orgánica que contiene las porciones de tierra que ingieren.


Existen diferentes tipos básicos de interacciones específicas entre las especies y gran número de intermedios, varios de ellos muy extendidos en la naturaleza.

Veamos algunos:

Parasitismo



Es la relación que dos organismos establecen entre sí en beneficio exclusivo de uno de ellos. Se trata de un factor interespecífico muy generalizado que se puede observar entre los animales, plantas, hongos, etc.


En el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la víctima) un provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como una depredación, en realidad no le conviene acabar con su vida, sino que se beneficia del alimento que proporciona en una cantidad que no la pone en riesgo. De todas formas, si el parasitismo se realiza de forma masiva concluye con la muerte del hospedador y, por dependencia, también con los propios parásitos.



Los efectos de los parásitos sobre el hospedador, si éstos no lo colonizan de forma masiva, provocan generalmente pocos daños inmediatos (ejemplo de algunos parásitos que puedan vivir en el plumaje de las aves u otros animales); no obstante, el hospedador puede verse debilitado frente a otros competidores y perecer en la lucha continúa por la supervivencia. Este riesgo puede alcanzar
incluso a toda una especie (determinados parásitos pueden causar esterilidad).



Algunas formas especiales de parasitismo son las siguientes:


De nido

Es aquella en que determinadas especies depositan los huevos en el nido de otra especie. Los huevos del hospedador son previamente eliminados, o más tarde por la propia descendencia del parásito al nacer. Esta forma de parasitismo es realizada por algunos insectos y aves (por ejemplo el cuco). El fin consiste en que los huevos del parásito reciban los cuidados que necesitan para desarrollarse, suplantando a los huevos del hospedador. El parásito llega mediante el curso de la evolución, a mimetizarse para que la especie parasitada no rechace los huevos extraños.

Social


Se da entre algunos insectos que atacan las colonias de otras especies y se aprovechan de una parte de ellos convirtiéndolos en esclavos. Un ejemplo lo tenemos en algunas especies de hormigas tropicales que buscan obreras en otros hormigueros, capturándolas y sometiéndolas para que realicen esa función en su propio hormiguero.


Trófico



Es una forma muy común de parasitismo. El parásito aprovecha el alimento de otro animal pero sin perjudicarle. Muchas aves, por ejemplo, roban para su sustento las presas que otras aves han capturado

Comensalismo


Es una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una especie es comensal de la otra. Típicamente el comensal es un organismo que convive con otro y obtiene de él algún provecho, por ejemplo alimento, pero sin causarle daño; incluso la mayor de las veces le beneficia y contribuye a su bienestar, por ejemplo alimentándose de las descamaciones del cuerpo, restos de comida, residuos, etc., que pueden ayudar a mantener el cuerpo limpio. Esta relación se encuadra más bien en un tipo de relaciones interespecíficas denominada mutualismo, en la cual se mantiene una cooperación entre individuos de distinta especie, cuyas actividades conjuntas tienen un fin común y resulta por tanto beneficiosa para ambos asociados. La diversidad presenta casos y situaciones que muchas veces no cumplen este patrón; ejemplo: cuando un organismo animal o vegetal utiliza otro organismo simplemente como sustrato al que fijarse, fenómeno que se denomina epibiosis; o cuando se produce el aprovechamiento de los restos de un individuo por parte de otro que pertenece a una especie distinta, fenómeno denominado tanatocresis. Otro ejemplo de comensalismo es el denominado lestobiosis, consistente en la nidificación de especies de pequeños insectos coloniales, que se sitúan en el interior de los nidos de otras especies de mayor tamaño con el fin de alimentarse.


Simbiosis



Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la naturaleza.

La simbiosis se diferencia de otras formas de relaciones interespecíficas, como el parasitismo o el comensalismo, en que esta forma de relación puede ser vital para uno de los simbiontes o incluso para los dos, dando lugar a la desaparición de las especies implicadas si se rompe esa unión.


Este caso queda evidenciado por ejemplo con la relación existente entre los termes y las bacterias que digieren la celulosa, sin las cuales el insecto perecería al no poder alimentarse. Otro caso típico es el del liquen, organismo formado por un hongo y un alga; ambos pueden sobrevivir juntos en zonas de extrema aridez y bajas temperaturas, las cuales no podrían soportar por separado.


De lo descrito se deriva que la simbiosis siempre es beneficiosa para ambos. En la agricultura es muy normal aprovechar esta ventaja de la simbiosis, que se da por ejemplo en las plantas leguminosas, las cuales albergan en sus raíces bacterias nitrificantes (que transforman y fijan en el suelo el nitrógeno atmosférico), permitiendo rotar los cultivos y aprovechar el suelo nitrogenado.

R20/=

FACTORES INTRAESPECIFICOS: individuos de la misma especie. Pueden ser:

·         Factores Demográficos: Permiten estudiar la estructura y evolución de una población.
·         Factores etológicos: Estudian el comportamiento de los individuos que pueden alterar factores abióticos; entre los factores etológicos se encuentran los dependientes del sexo, efecto del grupo competición y/o Nicho ecológico.



FACTORES INTERESPECIFICOS: individuos de diferente especie, que se relacionan y se benefician ambos o solo uno. Pueden ser:

·        De nido
·        Social
·       Trófico

·    PARASITISMO: es donde se relacionan dos individuos, pero solo uno se beneficia y causa daño al otro individuo.



      COMENSALISMO: es la relación entre dos organismos donde solo uno se beneficia pero no causa daño.

·         SIMBIOSIS: es la intima asociación entre dos organismos animales o vegetales en donde los dos se ven beneficiados.









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